Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx  (México, D.F.: SIGLO XXI 2011, 252 pages)
Created: Wednesday, 06 June 2018 09:02 | Rate this article
( 0 Votes ) 
| Category: Books

Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx (México, D.F.: SIGLO XXI 2011, 252 pages)

tras las huellas de un fantasma la actualidad de karl marx mexico df siglo xxi 2011 252 pages 733 S

Contrariamente a las previsiones que habían decretado de modo definitivo el olvido, Karl Marx volvió, durante los últimos años, a retomar la atención de los analistas, periodistas y estudiosos internacionales. Su persistente capacidad explicativa del mundo actual vuelve a proponer el valor del pensamiento, y en los estantes de las bibliotecas de Europa, America y Asia desempolvan cada vez más frecuentemente sus escritos.

Uno de los ejemplo más significativo de este redescubrimiento es la reanudación de la publicación de sus obras completas, la Marx-Engels-Gesamtausgabe (MEGA 2). ¿Qué Marx surge de la nueva edición histórico-crítica? Decididamente un Marx diferente del que, durante mucho tiempo, nos presentaron muchos seguidores y adversarios. El redescubrimiento de su obra muestra la diferencia que existe entre Marx y algunos tipo de “marxismo”, entre la riqueza de un horizonte problemático y polimorfo y la doctrina que alteró la concepción originaria hasta convertirse en la negación manifiesta del punto de partida. Así, al perfil granítico de la estatua que, en tantas plazas de los regímenes antilibertarios de los países de Europa oriental, lo representaba apuntando al porvenir con dogmática certidumbre, se sustituye hoy por el de un autor que dejó incompletos la mayor parte de sus escritos para dedicarse, hasta su muerte, a nuevos estudios que verificasen la validez de sus propias tesis.

Frente a las contradicciones y a la crisis de la sociedad capitalista se vuelve a interrogar a ese Marx que, después de 1989, fue dejado de lado con demasiada precipitación.