Created: Tuesday, 19 June 2018 09:45
( 0 Votes ) 
Category: Hints Tags: english Written by Marcello Musto

Sanjeev Kumar Verma, The Telegraph, Flexibility pill for Marxism, June 19, 2018.

Flexibility pill for Marxism

Patna: Columbia University professor Gayatri Chakravorty Spivak on Monday underlined the importance of flexibility to ensure effective use of Marxism in the present world.

Read more ...
Created: Saturday, 16 June 2018 21:00
( 0 Votes ) 
Category: Conferences Tags: hindi Written by Marcello Musto

Created: Friday, 08 June 2018 06:19
( 0 Votes ) 
Category: Books Written by Marcello Musto

Created: Wednesday, 06 June 2018 09:02
( 0 Votes ) 
Category: Books Written by Marcello Musto

Read more ...
Created: Thursday, 31 May 2018 12:10
( 0 Votes ) 
Category: Hints Tags: english Written by Marcello Musto

Marx comes to Patna

by Sankar Ray

The broadest-ever international conference in India on Karl Marx – ''Karl Marx–Life, Ideas and Influence: A Critical Examination on the Bicentenary (June 16-20, 2018)" under the aegis of the Asian Development Research Institute will take place in Patna, the capital of one of India's most economically backward states.
Read more ...
Created: Wednesday, 30 May 2018 13:09
( 0 Votes ) 
Category: Reviews Tags: portuguese Written by Marcello Musto

Review of O velho Marx: uma biografia de seus últimos anos (1881-1883), UFMG, May 30, 2018.

 

Autor da obra 'O Velho Marx' realiza seminário na UFMG nesta segunda

Nesta segunda-feira, 4, às 11h, o pesquisador Marcello Musto, da Universidade de York (Canadá), vai discutir, no seminário The research of the late Marx, o tema do seu livro homônimo, cuja tradução está sendo lançada no Brasil pela Editora Boitempo com o título O Velho Marx.

Read more ...
Created: Monday, 28 May 2018 10:06
( 0 Votes ) 
Category: Journalism Tags: espanol Written by Marcello Musto

Marx, un joven de 200 años

Si la juventud eterna de un autor consiste en la capacidad para seguir estimulando nuevas ideas, podemos decir que Marx se mantiene joven después de 200 años. Y dejó muchos de sus textos más famosos incompletos.


Los volúmenes II y III de 'El Capital' fueron editados póstumamente por Engels, mientras que los 'Manuscritos económicos y filosóficos de 1844', 'La ideología alemana' o los 'Elementos fundamentales para la crítica de la economía política' –concebidos como borradores– aparecieron casi un siglo después de su publicación. Por lo tanto, la reanudada publicación de la edición histórico-crítica de sus obras completas –Marx-Engels-Gesamtausgabe (MEGA)– es de especial valor para una evaluación general de la obra de Marx.


Desde 1998, han aparecido 26 volúmenes impresos y otros están en preparación. Contienen versiones más fieles de algunas obras, todos los borradores preparatorios de 'El Capital' y unos 200 cuadernos que incluyen extractos y reflexiones sobre libros que leyó a lo largo de los años. Constituyen su taller teórico crítico que indica el complejo itinerario de su pensamiento. Estos materiales nos muestran un autor muy diferente del que numerosos críticos o seguidores autodenominados presentaron durante tantos años.

Preocupación ecológica


Por ejemplo, los manuscritos del llamado Marx tardío revelan un autor que extendió su examen de las contradicciones de la sociedad capitalista más allá del conflicto entre el capital y el trabajo a otros dominios. De hecho, en el periodo menos conocido de su vida dedicó gran parte de su tiempo al estudio de las sociedades no europeas y al papel destructivo del colonialismo. Contrariamente a las interpretaciones que equiparan la concepción de Marx del socialismo con el desarrollo de las fuerzas productivas, otros cuadernos demuestran que las preocupaciones ecológicas ocuparon un lugar destacado en su trabajo.


Las obras completas permiten asegurar que, entre los grandes pensadores políticos y económicos, Marx es el que más cambió en los últimos años. Algunos manuscritos muestran su interés por cuestiones que hoy son fundamentales y que a menudo ignoran cuando hablan de él: el potencial de la tecnología, la crítica del nacionalismo, la búsqueda de formas colectivas de propiedad no relacionadas con el control estatal y la necesidad de la libertad individual. Los avances de la investigación sugieren que quedan muchas caras de Marx por explorar.

No es un clásico embalsamado

Finalmente, el cambio en el panorama político también contribuye a su renacimiento. La implosión de la URSS ayudó a liberar a Marx del papel de mascarón de proa para un aparato de Estado. Al mismo tiempo, relegar a Marx a la posición de un clásico embalsamado solo para la Academia sería un error, como lo sería su transformación en la fuente doctrinal del socialismo realmente existente de muchos marxistas. Volver a Marx no solo es indispensable para comprender la lógica del capitalismo. También ofrece un examen riguroso de por qué fallaron los experimentos previos para reemplazar el capitalismo por otros modos de producción. Las crisis económicas, la desigualdad y los dramáticos problemas ambientales han instado a reabrir el debate sobre el futuro y la necesidad de una alternativa. Muchos de los que lean hoy sus libros, una vez más o por primera vez, observarán que su análisis es más actual que nunca.

Created: Friday, 18 May 2018 15:54
( 0 Votes ) 
Category: Journalism Tags: urdu Written by Marcello Musto

Marcello Musto کی Immanuel Wallerstein سے گفتگو کارل مارکس کو پڑھیں

سوال: تیس سال پہلے نام نہاد ’actually existing socialism’ کے خاتمہ کے بعد بھی دنیا بھر میں کارل مارکس کے حوالے سے کتابیں لکھی جا رہی ہیں،بحث مباحثہ ہو رہا ہے۔کیا یہ حیران کن نہیں ہے؟یا آپ کا خیال ہے کہ جو لوگ سرمایہ داری کا متبادل ڈھونڈ رہے ہیں ان کے لئے انہیں مارکس کی فکر آج بھی درکار ہو گی؟

Read more ...
Created: Wednesday, 16 May 2018 15:10
( 0 Votes ) 
Category: Journalism Tags: espanol Written by Marcello Musto

Immanuel Wallerstein: Encuentro extremadamente útil a Marx

 

Volver a Marx no solo es indispensable para comprender la lógica y la dinámica del capitalismo. Su obra es también una herramienta muy útil que proporciona un examen riguroso que aborda por qué fracasaron los experimentos socioeconómicos previos para reemplazar el capitalismo por otro modo de producción.

Read more ...
Created: Wednesday, 16 May 2018 12:08
( 0 Votes ) 
Category: Reviews Tags: italiano Written by Marcello Musto

Mauretta Capuano, review of L'ultimo Marx: 1881-1883. Saggio di biografia intellettuale, ANSA, May 16, 2018.

A 200 anni dalla nascita di Karl Marx, il 5 maggio 1818, torna alla ribalta l'attualità del suo pensiero, che guardava proprio al futuro, e ci si interroga sul valore e sul destino dei suoi testi, a partire dal Manifesto scritto con Engels che si conclude con l'appello: "Proletari di tutti i Paesi, unitevi!".

Read more ...