Los Grundrisse de Karl Marx

Fundamentos de la crítica de la economía política 150 años después
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bogotà: Fondo de Cultura Economica
2018
470 pages

Escritos entre 1857 y 1858, los Grundrisse son el primer borrador de la crítica de la economía política de Karl Marx. A pesar de sus vicisitudes editoriales y publicación tardía, estos manuscritos contienen numerosas reflexiones acerca de temas que Marx no pudo desarrollar en ninguna otra parte de su obra y son, por lo tanto, de extrema importancia para una interpretación general de su pensamiento.

En este volumen, algunos de los más prestigiosos expertos internacionales en Marx efectúan un riguroso análisis de los Grundrisse, presentan un pensador radicalmente diferente a aquel estereotipado por el marxismo-leninismo en el siglo xx y demuestran el poder explicativo aún vigente de las categorías marxianas. Esta obra colectiva coordinada por Marcello Musto se divide en tres partes. La primera contiene ocho capítulos acerca de los temas principales de los Grundrisse: método, valor, alienación, plusvalor, materialismo histórico, contradicciones ecológicas, socialismo y una comparación entre los Grundrisse y El capital. La segunda reconstruye el contexto biográfico en el cual Marx redactó los Grundrisse. La tercera presenta el primer recuento completo de la difusión y recepción de los Grundrisse en todo el mundo.

En el año del bicentenario del nacimiento de Marx, este libro, enriquecido en la versión hispana con dos artículos que completan el panorama del proyecto crítico marxiano de la economía política, es de lectura obligada, tanto para los que piensan erradamente que ya se ha escrito todo sobre Marx, como para una nueva generación que aún no conoce sus escritos.

Reviews

Endorsements

"Los Grundrisse han sido descritos certeramente como el fruto de mayor riqueza del pensamiento de Marx. Este volumen constituye un intento exitoso de mostrar los aspectos más significativos de los Grundrisse, presentando a la vez un recuento riguroso de la difusión y recepción de esta obra a través del mundo."
Eric Hobsbawm, Birkbeck College
"Con esta recopilación metódica de ensayos escritos por académicos de talla internacional, Marcello Musto ha contribuido a trazar el proceso de reconocimiento e influencia de uno de los textos más importantes y metodológicamente más ricos - así como de los menos atendidos: los Grundrisse. El volumen es el fruto de numerosos años de asiduo trabajo académico y su capítulo acerca de la ‘Introducción de 1857’ es uno de los más destacados de la colección."
Stuart Hall, Open University
"Ningún otro escrito de Marx ilustra mejor la complejidad de su pensamiento, y la enorme gama de motivos de reconocimiento de su valor en el mundo, que los Grundrisse. La presente colección de ensayos le brinda al lector una clave indispensable de acceso para una mejor comprensión de lo que Marx puede ofrecerle al mundo actual, así como de las bases sociales que sustentan a los múltiples marxismos."
Immanuel Wallerstein, Yale University
"Los Grundrisse de Karl Marx. Fundamentos de la crítica de la economía política 150 años después es un magnífico volumen que también sirve como mapa global de la teoría marxista mundial."
Fredric Jameson, Duke University
"Durante las últimas dos décadas, los Grundrisse de Marx han sido vistos cada vez más como el texto clave para la comprensión del conjunto de su obra. Una discusión actualizada a cerca de los Grundrisse es, por consiguiente, ampliamente bienvenida. Especialmente cuando pose de manera consistente la elevada calidad que Marcello Musto ha logrado reunir en este volumen; los estudiosos de Marx no pueden más que alegrarse."
David McLellan, Goldsmiths College
"Los Grundrisse de Karl Marx constituye un recurso de primer orden para los estudios sobre Marx. Es un texto esencial para comprender su crítica de la economía política; pero también - y de manera no menos importante - le presta visibilidad a las cuestiones que Marx no desarrolló más tarde en El capital, tales como el capitalismo considerado como sistema global, la ecología y el contorno de la sociedad post-capitalista. Este volumen es una lectura obligatoria para todos los estudiosos serios de Marx."
Samir Amin, Third World Forum
"En momentos en que los escritos de Marx recobran una vez más su atractivo sobre círculos de lectores cada vez más amplios que procuran comprender una nueva crisis capitalista global, Marcello Musto ha producido un volumen consagrado a los Grundrisse de Marx. Los ensayos de interpretación, así como los estudios acerca de la producción de su gran obra y de la recepción de esta en muchas sociedades y contextos sociales diferentes hacen de este libro una contribución oportuna y valiosa para la ascendencia que cobra Marx actualmente."
Richard D. Wolff, New School University

Table of contents

Prefacio especial para la edición hispana 11
Marcello Musto

Presentación de la edición hispana 13
Clemencia Tejeiro Sarmiento

Prólogo: La odisea de la publicación de los Grundrisse 21
Eric Hobsbawm

Introducción: antes de Los Grundrisse
La crítica de la economía política en los primeros estudios de Marx 29
Marcello Musto

Parte I: interpretaciones críticas de Los Grundrisse
1. Historia, producción y método en la ‘Introducción’ de 1857 67
Marcello Musto

2. El concepto de valor en la economía moderna: acerca de la relación entre dinero y capital en los Grundrisse 101
Joachim Bischoff & Christoph Lieber

3. La concepción de Marx de la alienación en los Grundrisse 117
Terrell Carver

4. El descubrimiento de la categoría de plusvalor 137
Enrique Dussel

5. El materialismo histórico en ‘Formas que preceden a la producción capitalista’ 153
Ellen Meiksins Wood

6. Los Grundrisse de Marx y las contradicciones ecológicas del capitalismo 169
John Bellamy Foster

7. Individuos emancipados en una sociedad emancipada: la sociedad post-capitalista esbozada por Marx en los Grundrisse 185
Iring Fetscher

8. Repensando El capital a la luz de los Grundrisse 199
Moishe Postone

Parte IIMarx en La época de Los Grundrisse 

9. La vida de Marx en la época de los Grundrisse: notas biográficas de 1857-1858 223
Marcello Musto

10. La primera crisis económica mundial: Marx como periodista económico 239
Michael R. Krätke

11. Los «libros sobre la crisis» de Marx de 1857-1858 249
Michael R. Krätke

Parte III: Difusión y recepción de Los Grundrisse en el mundo

12. Introducción: difusión y recepción de los Grundrisse en el mundo 259
Marcello Musto

13. Alemania, Austria y Suiza 271
Ernst Theodor Mohl

14. Rusia y la Unión Soviética 287
Lyudmila L. Vasina

15. Japón 299
Hiroshi Uchida

16. China 307
Zhongpu Zhang

17. Francia 311
André Tosel

18. Italia 319
Mario Tronti

19. Cuba, Argentina, España y México 327
Pedro Ribas & Rafael Pla León

20. Checoslovaquia 331
Stanislav Hubík

21. Hungría 335
Ferenc L. Lendvai

22. Rumania 339
Gheorghe Stoica

23. Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá 341
Christopher J. Arthur

24. Dinamarca 351
Birger Linde

25. Yugoslavia 355
Lino Veljak

26. Irán 359
Kamran Nayeri

27. Polonia 361
Holger Politt

28. Finlandia 363
Vesa Oittinen

29. Grecia 365
John Milios

30. Turquía 369
E. Ahmet Tonak

31. Corea del Sur 373
Ho-Gyun Kim

32. Brasil y Portugal 375
José Paulo Netto

Epílogo: Después de Los Grundrisse

33. La escritura de El capital: génesis y estructura de la crítica de la economía política de Marx 381
Marcello Musto

Autores 425
Índice de materias 435
Índice de nombres 455