kbook3

Los Grundrisse de Karl Marx. Fundamentos de la crítica de la economía política 150 años después, Bogotà: Fondo de Cultura Economica, 2018 (470 paginas).

united kingdom flag farsi flag china flag india flag italy flag

BUY THE BOOK

Escritos entre 1857 y 1858, los Grundrisse son el primer borrador de la crítica de la economía política de Karl Marx. A pesar de sus vicisitudes editoriales y publicación tardía, estos manuscritos contienen numerosas reflexiones acerca de temas que Marx no pudo desarrollar en ninguna otra parte de su obra y son, por lo tanto, de extrema importancia para una interpretación general de su pensamiento.

En este volumen, algunos de los más prestigiosos expertos internacionales en Marx efectúan un riguroso análisis de los Grundrisse, presentan un pensador radicalmente diferente a aquel estereotipado por el marxismo-leninismo en el siglo xx y demuestran el poder explicativo aún vigente de las categorías marxianas. Esta obra colectiva coordinada por Marcello Musto se divide en tres partes. La primera contiene ocho capítulos acerca de los temas principales de los Grundrisse: método, valor, alienación, plusvalor, materialismo histórico, contradicciones ecológicas, socialismo y una comparación entre los Grundrisse y El capital. La segunda reconstruye el contexto biográfico en el cual Marx redactó los Grundrisse. La tercera presenta el primer recuento completo de la difusión y recepción de los Grundrisse en todo el mundo.

En el año del bicentenario del nacimiento de Marx, este libro, enriquecido en la versión hispana con dos artículos que completan el panorama del proyecto crítico marxiano de la economía política, es de lectura obligada, tanto para los que piensan erradamente que ya se ha escrito todo sobre Marx, como para una nueva generación que aún no conoce sus escritos.

...

ENDORSEMENTS:

"Los Grundrisse han sido descritos certeramente como el fruto de mayor riqueza del pensamiento de Marx. Este volumen constituye un intento exitoso de mostrar los aspectos más significativos de los Grundrisse, presentando a la vez un recuento riguroso de la difusión y recepción de esta obra a través del mundo". Eric Hobsbawm, Birkbeck College

"Con esta recopilación metódica de ensayos escritos por académicos de talla internacional, Marcello Musto ha contribuido a trazar el proceso de reconocimiento e influencia de uno de los textos más importantes y metodológicamente más ricos - así como de los menos atendidos: los Grundrisse. El volumen es el fruto de numerosos años de asiduo trabajo académico y su capítulo acerca de la ‘Introducción de 1857’ es uno de los más destacados de la colección". Stuart Hall, Open University

"Ningún otro escrito de Marx ilustra mejor la complejidad de su pensamiento, y la enorme gama de motivos de reconocimiento de su valor en el mundo, que los Grundrisse. La presente colección de ensayos le brinda al lector una clave indispensable de acceso para una mejor comprensión de lo que Marx puede ofrecerle al mundo actual, así como de las bases sociales que sustentan a los múltiples marxismos". Immanuel Wallerstein, Yale University

"Los Grundrisse de Karl Marx. Fundamentos de la crítica de la economía política 150 años después es un magnífico volumen que también sirve como mapa global de la teoría marxista mundial". Fredric Jameson, Duke University

"Durante las últimas dos décadas, los Grundrisse de Marx han sido vistos cada vez más como el texto clave para la comprensión del conjunto de su obra. Una discusión actualizada a cerca de los Grundrisse es, por consiguiente, ampliamente bienvenida. Especialmente cuando pose de manera consistente la elevada calidad que Marcello Musto ha logrado reunir en este volumen; los estudiosos de Marx no pueden más que alegrarse", David McLellan, Goldsmiths College

"Los Grundrisse de Karl Marx constituye un recurso de primer orden para los estudios sobre Marx. Es un texto esencial para comprender su crítica de la economía política; pero también - y de manera no menos importante - le presta visibilidad a las cuestiones que Marx no desarrolló más tarde en El capital, tales como el capitalismo considerado como sistema global, la ecología y el contorno de la sociedad post-capitalista. Este volumen es una lectura obligatoria para todos los estudiosos serios de Marx". Samir Amin, Third World Forum

"En momentos en que los escritos de Marx recobran una vez más su atractivo sobre círculos de lectores cada vez más amplios que procuran comprender una nueva crisis capitalista global, Marcello Musto ha producido un volumen consagrado a los Grundrisse de Marx. Los ensayos de interpretación, así como los estudios acerca de la producción de su gran obra y de la recepción de esta en muchas sociedades y contextos sociales diferentes hacen de este libro una contribución oportuna y valiosa para la ascendencia que cobra Marx actualmente". Richard D. Wolff, New School University

REVIEWS:

El financiero, by Redacción, 22/03/2019.

Herramienta, by Francisco Sobrino, 06/2019.