La Democracia y su Crisis

En este curso serán examinadas algunas de las principales concepciones de democracia en la edad moderna y contemporánea. Su objetivo fundamental, siguiendo un enfoque interdisciplinario, es ofrecer un panorama general de la elaboración de este concepto en el pensamiento filosófico-político occidental. En particular, el tema que guiará el curso será la crisis de la democracia, o sea un ahondamiento sobre los factores – económicos, sociales y políticos – que, en distintas épocas y sociedades (en el Siglo XVI como en el Siglo XX; y en Europa como en Estados Unidos o en Rusia), han determinado la crisis de los modelos democráticos existentes y el comienzo de nuevas temporadas políticas.

“¿En qué consiste la democracia?”. “¿Cuales son las más importantes distinciones entre la teoría clásica, medieval y moderna de democracia?”. “¿Cuando un sistema político puede ser definido como verdaderamente democrático?”. “¿Y cuales son las principales teorías de democracia que se han confrontado en el Siglo XX y que siguen siendo actuales para resolver los problemas de nuestra sociedad contemporánea?”. Serán estas las preguntas a las cuales, con el auxilio de escritos fundamentales del pensamiento filosófico-político moderno y contemporáneo, se dará respuesta en el curso.

En sus primeras cinco semanas, las lecturas se concentraran sobre la concepción de democracia surgida con el aparecer del Estado moderno. La relación entre religión y política, el ‘derecho de resistencia’ y la tradición iusnaturalistas (sobre todo en las elaboraciones de Althusius, de Hobbes y de Spinoza) representaran el focus central de las clases. La parte central del curso será dedicada a las origines de la concepción liberal de democracia (en particular Locke, Montesquieu, Kant, Constant y Tocqueville) y también a los dos eventos más importantes del Siglo XVIII: el Iluminismo y la Revolución Francesa (Rousseau y Robespierre).

Por fin, en las últimas cuatro semanas, se examinaran las mayores críticas a la concepción de democracia liberal: el socialismo en Europa (Marx y la Asociación Internacional de Trabajadores) y Rusia (Lenin y la Revolución Soviética), la Teoría de las Elites (Mosca, Pareto, Michels y sus continuadores en Estados Unidos) y el Nazi-fascismo (las teorías de Schmitt).

University:

Universidad Alberto Hurtado

Date of course:

2013

Reference number:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp