En los últimos treinta años se han sucedido grandes transformaciones políticas y económicas. Los cambios sociales generados por la globalización neoliberal, el auge de las cuestiones ecológicas, una de las peores crisis económicas mundiales de la historia y la pandemia del COVID-19 nos obligan a reflexionar urgentemente sobre la necesidad de alternativas al sistema capitalista.
En su breve vida, la Asociación Internacional de Trabajadores se convirtió en el símbolo de la lucha de clases e influyó en las ideas de millones de trabajadores de todo el mundo. Los programas políticos, las resoluciones y los documentos de la Primera Internacional nos permiten aprender de las experiencias históricas de sus protagonistas y, al mismo tiempo, teorizar mejor las soluciones a nuestros problemas actuales.
Este libro es la primera antología que se hace sobre la Primera Internacional e incluye los documentos más relevantes de todas sus corrientes. En su extensa introducción, Marcello Musto proporciona también evaluaciones críticas de los textos traducidos en este volumen y del momento histórico en que fueron escritos.
Cuidadosamente seleccionado, ¡Trabajadores del mundo, uníos! es un recurso inestimable para todos aquellos interesados en los orígenes de la historia del movimiento obrero, así como en la crítica del capitalismo contemporáneo.
I.Prólogo
Marcello Musto
II. Dedicatoria
III. Prefacio
Marcello Musto
IV. Prefacio a la edición en castellano
Marcello Musto
V. Introducción
Marcello Musto
V. La Asociación Internacional de Trabajadores: Discursos, Resoluciones, Intervenciones, Documentos
Primera Parte El discurso inaugural
Segunda parte El programa político
Tercera parte El trabajo
Cuarta parte Sindicatos y huelgas
Quinta parte El movimiento y el crédito cooperativo
Sexta parte Sobre la herencia
Séptima parte La propiedad colectiva y el Estado
Octava parte Educación
Novena parte La Comuna de Paris
Décima parte El internacionalismo y la oposición a la guerra
Undécima parte La cuestión irlandesa
Duodécima parte Sobre los Estados Unidos
Decimotercera parte Organización politica
VII. Apéndice: Eugène Pottier, La Internacional
VIII. Bibliografía
IX. Índice onomástico
Marcello
Musto